Endodoncia
Es la especialidad que se encarga de tratar los conductos pulpares localizados longitudinalmente en el centro de la raiz y el paquete vasculo-nervioso que se encuentra dentro de ellos.

Damos respuesta a continuacion a las preguntas mas frecuentes sobre los tratamientos endodonticos.

¿Cuando esta indicado realizar una endodoncia?

Los dientes poseen uno o varios conductos principales (conductos pulpares) que recorren toda la raíz longitudinalmente hasta el centro de la corona dental (cámara pulpar) en los que se alojan los vasos sanguíneos e inervación que nutren al diente y le confieren sensibilidad.
El paquete vasculo-nervioso que lo nutre puede dañarse debido a agresiones como caries muy cerca del nervio, traumatismos o agentes demasiado fríos o calientes entre otros.
-Pulpitis reversible: Cuando esta lesión es leve el tejido puede recuperarse y curarse sufriendo un daño reversible, mostrando síntomas como molestia leve o sensibilidad al frio.
-Pulpitis irreversible: Cuando la lesión es muy agresiva el nervio se daña de forma irreversible inflamándose, pudiendo provocar dolor o hipersensibilidad al frío y al calor.
-Necrosis pulpar: Finalmente el paquete vasculo-nervioso dañado se necrosa (se muere) y provoca infección. Este exudado purulento sale a través del extremo final de la raíz (parte apical) y provoca reabsorción ósea alrededor de la misma (lesión periapical infecciosa) que puede derivar en algunos casos en abscesos (flemón) y fístulas en la encía. La necrosis pulpar puede pasar inadvertida o provocar dolor espontáneo o a la masticación, movilidad dental y cambio de color en el diente.
-Hay casos en los que el nervio no está dañado pero necesitamos realizar una endodoncia de forma preventiva para realizar tratamientos protésicos.
En los casos de pulpitis irreversible, necrosis pulpar  y en algunos tratamientos protésicos estará indicado la realización de una endodoncia.

¿Que es una endodoncia?

La endodoncia es una técnica que consiste en acceder a través del centro de la corona hasta la cámara pulpar para limpiar, desinfectar y sellar los conductos, eliminando así el tejido dañado o infectando que ha provocado o puede provocar dolor,  infección y la pérdida de la pieza dental.
Esta técnica se realiza de la siguiente forma:
1-Acceso a la cámara pulpar a través del centro de la corona del diente.
2-Dar forma, limpiar y desinfectar los conductos mediante el empleo de unas limas cilíndricas y desinfectantes específicos.
3-Rellenar los conductos con materiales específicos,  normalmente gutapercha, para conseguir un sellado hermético que impida que penetren las bacterias.
4-Reconstrucción de la corona del diente tratado que reducirá el riesgo de fractura e infección de los conductos por bacterias de origen bucal.

¿Es doloroso este tratamiento?

No. El empleo de anestesia local nos permite realizar el tratamiento sin molestia para el paciente.

¿En cuantas sesiones se realiza una endodoncia?

Normalmente en una sesión.
En algunos casos en los que el nervio necrosado ha provocado infección del hueso que rodea al diente será necesario realizarlo en dos sesiones. En la primera sesión limpiaremos y desinfectaremos el conducto y colocaremos medicación dentro de éste para que actúe en el hueso infectado. Pasados normalmente 15 días terminaremos la endodoncia.

¿Que sintomas son normales despues de una endodoncia?

Los tejidos que rodean al diente se encuentran inflamados y cicatrizando. Debido a esto, es normal sentir los siguientes síntomas que irán remitiendo con el transcurso de unos días.
-Molestia al morder con el diente endodonciado (sensación de diente largo).
-Dolor leve (en algunos casos aislados este dolor puede ser muy intenso, pero está dentro de lo normal).
-Hipersensibilidad en el diente (provocado por los tejidos de soporte que lo rodean).

¿Es posible realizar siempre una endodoncia con exito?

No. Hay casos en los que tenemos mucha dificultad para conseguir un buen acceso y sellado correcto de los conductos y no siempre es posible:
-Raíces demasiado curvas.
-Conductos calcificados.
-Conductos con ramificaciones.
-Raíces que tienen el extremo final  muy deteriorado (en estos casos puede ser necesario la realización de una apiceptomía como tratamiento complementario).
-Raíces fisuradas o fracturadas.

¿Que es una apicectomia?

Hay casos en los que el extremo final de la raíz está muy dañado y deteriorado y no es posible realizar un correcto sellado de los conductos únicamente realizando una endodoncia. En estos casos será necesario realizar como tratamiento posterior una apiceptomía.
Esta técnica consiste en acceder a través de la encía al extremo final de la raíz para eliminar la parte dañada y sellar el conducto en este extremo. Normalmente necesitamos colocar material de regeneración ósea (Bio-oss) alrededor de la raíz para rellenar la reabsorción ósea provocada por la infección y regenerar el hueso perdido.

¿Que son las lesiones endo-periodontales?

La reabsorción ósea que se produce alrededor de la raíz no siempre está provocada por un daño pulpar. Hay casos en los que la pérdida ósea  puede estar causada únicamente  por periodontitis y debe ser tratada como tal, sin ser necesario realizar endodoncia. Pero hay veces en las que puede existir una causa combinada en la que la infección se ha desencadenado por daño pulpar y enfermedad periodontal. En estos casos tendremos que realizar un tratamiento combinado para eliminar la infección y lograr la regeneración ósea del hueso perdido.