Periodoncia
Es la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes naturales y de los implantes: encía y hueso.

Que son las enfermedades periodontales o de las encías?

Las enfermedades periodontales afectan a los tejidos que sujetan y rodean a los dientes en los maxilares (periodonto). Son enfermedades de causa infecciosa (causadas por bacterias) y de naturaleza inflamatoria.
Dependiendo del grado de afectación distinguimos dos tipos principales:
-La gingivitis cuando solo afecta a la encía más superficial y no se produce perdida de los tejidos de soporte.
-L
a periodontitis (piorrea) en la que sí se destruye el hueso y la encía que sujetan el diente.

Aunque la gingivitis siempre precede a la periodontitis, no todas las gingivitis progresan a periodontitis.
Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo el tejido que sujeta los dientes y provocando la pérdida de los mismos.

Cuales son los signos de las enfermedades periodontales?

La causa que desencadena la enfermedad periodontal son las bacterias. Son enfermedades de causa infecciosa bacteriana.
Se debe a bacterias presentes en la boca, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva de los tejidos de soporte del diente.
Las bacterias por sí mismas no son capaces de desencadenar todo el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad periodontal tiene una
etiología multifactorial. Necesita una predisposición genética. Pero tener el gen no implica necesariamente que se vaya a desarrollar la enfermedad, hay factores de riesgo que también influyen como son el estrés y tabaco entre otros.

Cuales son las causas que producen las enfermedades periodontales?

¿La periodontitis puede tratarse, puede curarse?

Sí. Puesto que la enfermedad es de causa bacteriana, el objetivo es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso y la encía se detiene y restablecemos la salud de los tejidos de soporte dental evitando la pérdida de los dientes.
Controlada la infección con un tratamiento inicial para restablecer la salud en boca, será muy importante continuar con un tratamiento de mantenimiento para evitar que la enfermedad vuelva a aparecer.
El tratamiento precoz es importantísimo. La prevención mediante tratamiento en las fases iniciales, evitará el desarrollo de la enfermedad. La gingivitis, que produce inflamación y sangrado de las encías, en algunas personas puede evolucionar a periodontitis con la consecuente pérdida de encía y hueso y posible pérdida de los dientes.
Dependiendo de la cantidad de tejido de soporte destruido, los dientes una vez tratados tendrán mejor o peor pronóstico. Por eso es importante tratarlos cuanto antes.

¿Como podemos tratar la periodontitis?

Has sido usted diagnosticada una persona con enfermedad periodontal activa. Las bacterias que la causan se hallan presentes siempre en tu boca y atacan constantemente a tus encías. Necesitaremos realizar un tratamiento que se puede resumir en las fases principales:
1-Estudio inicial para determinar el estado de tus encías y dientes y valorar el grado y las zonas de afectación (que zonas de tus encías presentan sangrado o inflamación, supuración, ulceración, si se ha retraído la encía o se ha despegado del diente, si se ha perdido hueso o tienes dientes con movilidad).
2-Primera fase de Tratamiento para eliminar la infeccion y restablecer la salud bucal, en la que realizaremos lo siguiente:
-Instrucciones de higiene oral y su cumplimiento por parte del paciente.
-Raspado y alisado radicular (eliminaremos el sarro y bacterias presentes en el espacio creado entre la encía despegada  y el diente).
-Tratamiento antibiótico (solo en los casos indicados).
-Eliminar la sensibilidad dental, en el caso de existir.
-Evaluar la necesidad de realizar cirugía periodontal (solo en el 10% de los casos).
Gran parte de las enfermedades periodontales son
crónicas. Aunque limpies con minuciosidad a diario tus dientes con cepillo, seda dental, etc , las bacterias responsables de la enfermedad son capaces de provocar nueva destrucción periodontal pocos meses después de la última cita de tratamiento.
3-Mantenimientos periodontales:

Una vez terminada la fase inicial del tratamiento y lograr restablecer la salud gingival, se inicia la fase preventiva o de mantenimiento con el objetivo de mantener la salud lograda evitando que la enfermedad se active de nuevo. En cada una de estas sesiones, valoraremos el estado de las encías, localizaremos las zonas donde se haya reactivado la infección y trataremos toda la encía, en especial las zonas con recidiva, evitando así el avance de la enfermedad.

¿Puede afectar la priodontitis al resto del organismo?

Si el paciente goza de un buen estado de salud, no tiene porqué afectar a su estado general. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en pacientes que presentan las siguientes situaciones:
-Diabetes: La periodontitis agrava la evolución de la diabetes, al igual que los pacientes diabéticos presentan una predisposición aumentada a padecer infecciones, como la enfermedad periodontal.
-Enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, arteriosclerosis, aterotrombosis): Se han encontrado bacterias causantes de las enfermedades periodontales en paredes vasculares.
Cada vez hay pruebas más claras que avalan la relación entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares. Al ser la periodontitis una infección con incremento de bacterias debajo de las encías, se piensa que estas bacterias pueden provocar infecciones a distancia en otros órganos, entre ellos el corazón o paredes vasculares.
-Niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas con periodontitis.
-Pacientes inmunodeprimidos: Al ser una infección, presenta grave riesgo para pacientes con las defensas bajas como ocurre en pacientes con SIDA, en tratamiento con cáncer, etc.

Instrucciones postooperatorias tras un raspado y alisado radicular

LOS PRIMEROS DÍAS SON NORMALES LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:

• Molestias y dolor en la zona que cederán tomando el analgésico prescrito.
  • Inflamación y sangrado leve de las encías.
  • Sensibilidad dental que irá desapareciendo progresivamente.

INSTRUCCIONES DE HIGIENE:
-Durante los 2 primeros días cepillarse los dientes como lo hace habitualmente (menos en la zona tratada) y enjuagarse. Pasado este tiempo, cepillarse muy suavemente.
-Durante 2 semanas enjuagarse con Clorhexidina durante un minuto por la mañana y por la noche después del cepillado, escupir el sobrante y, no coma ni beba nada en media hora (mantendrá la encía desinfectada).

INSTRUCCIONES PARA LOS PRIMEROS DÍAS:
-No enjuagarse efusivamente hasta el día siguiente de la cirugía, aumenta el sangrado de la encía y retrasa la cicatrización. Puede beber agua o echarse agua a la boca y dejar que salga, pero no se enjuague.
-NO FUMAR. El humo del cigarro actúa impidiendo una buena cicatrización y favorece la infección de los tejidos.
-Dieta blanda.
-No tomar las bebidas y comidas muy frías o calientes.

Ante cualquier duda que le surgiera, póngase en contacto con nuestro centro para consultarnos.

Instrucciones postoperatorias a seguir tras una cirugia periodontal

LOS PRIMEROS DÍAS SON NORMALES LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS:

• Molestias y dolor en la zona que cederán tomando el analgésico prescrito.
  • Inflamación y sangrado leve de las encías.
  • Sensibilidad dental que irá desapareciendo progresivamente.

INSTRUCCIONES DE HIGIENE:
-Cepillarse los dientes durante la  primera semana como lo hace habitualmente (menos en la zona tratada) y enjuagarse. Pasado este tiempo, cepillarse muy suavemente.
-Enjuagarse con Clorhexidina durante los primeros 15 días por la mañana y por la noche después del cepillado durante un minuto, escupir el sobrante y, no coma ni beba nada en media hora (mantendrá la encía desinfectada).

INSTRUCCIONES PARA LOS PRIMEROS DÍAS:
-
No enjuagarse hasta el día siguiente de la cirugía: aumenta el sangrado de la encía y retrasa la cicatrización. Puede beber agua o echarse agua a la boca y dejar que salga, pero no se enjuague.
-Evitar movimientos forzados con la boca, enjuagarse efusivamente o presionar la herida para no desgarrar el tejido que está cicatrizando.
-NO FUMAR. El humo del cigarro actúa como vasoconstrictor sanguíneo impidiendo una buena cicatrización y favoreciendo la infección de los tejidos.
-No consumir bebidas alcohólicas, anula la acción del antibiótico.
-Dieta blanda.
-No tomar las bebidas y comidas muy frías o calientes.